Educación Superior Gratuita (Terminada: Resultado Válido)
Melanie Oyarzun07-07-2011 hasta 28-07-2011
Quorum Mínimo:46
Siguiendo el espíritu de las actuales movilizaciones ciudadanas (y complementando la votación sobre el lucro a secas en la educación), una de las banderas de lucha de la Confech es la existencia de la educación superior gratuita. ¿Qué opinan? ¿si o no?
Cabe destacar que aca el tema es un sistema en el que derechamente sea gratuito para todos, no me refiero a que existan politicas especificas por caracteristicas personales/de carreras/ etc que produzcan educacion, de facto, gratuita para determinados individuos. Sino a la inexistencia de aranceles y/o matrículas.

Comentarios
Ignacio Gil Moncada
07-07-2011
Osvaldo Cristian Rudloff Pulgar
07-07-2011
Yirá Albornoz Cambiaso
07-07-2011
César Andrés Miranda Reyes
08-07-2011
VICTOR MANUEL PEREDO SANCHEZ
09-07-2011
Melanie Oyarzun
09-07-2011
Francisco Javier Correa Guerra
11-07-2011
Francisco Javier Correa Guerra
11-07-2011
Francisco Javier Correa Guerra
11-07-2011
Ignacio Gil Moncada
14-07-2011
Red Liberal
19-07-2011
Juan Tomas Bradanovic Pozo
20-07-2011
Invalid User Id
20-07-2011
Luis Alfonso Avila Pizarro
20-07-2011
H. Pablo Marambio Retamal
29-11-2011
Osvaldo Soto Quevedo
29-11-2011
H. Pablo Marambio Retamal
29-11-2011
Sebastián Andrés Gómez Andrade
02-10-2012


Ignacio Gil Moncada
07-07-2011En Chile sólo el 43% de los jóvenes entra a la educación superior (Ues, CFT e IP). _Ese 43%, en el futuro ganarán en promedio cuatro veces más que el 57% que se quedó sólo con 4° medio.
_Educación superior gratuita en Chile es sumamente regresivo.
_Educación superior gratuita en Chile es sumamente regresivo.
Osvaldo Cristian Rudloff Pulgar
07-07-2011Antes que dar educación universitaria gratis habría que mejorar la educación básica y media, sino sigues dando mas posibilidades a los que ya las tienen, descuidando a los que si necesitan ayuda.
Yirá Albornoz Cambiaso
07-07-2011A favor de más becas para los alumnos que les ha costado más llegar a la Ed. superior (fórmulas como el arancel diferenciado). A favor de menos interés en los créditos, y de eliminar el arancel de referencia para así evitar que alumnos no entren a la U por no poder pagar la diferencia todos los meses.
En contra de que la sociedad financie en su totalidad los aranceles de la ed. superior, siendo que al egresar de ellas el alumno obtiene un retorno económico privado, en forma de diferencia de ingreso respecto a lo que habría tenido si no hubiera estudiado la carrera. (¿En serio hay gente a la que le parece bien que Lavín, Lagos, y toda esa generación haya estudiado gratis con los impuestos de todos y que nunca hayan devuelto ni un peso de lo que costó financiarles la educación, a pesar de tener ingresos para eso?)
En contra de que la sociedad financie en su totalidad los aranceles de la ed. superior, siendo que al egresar de ellas el alumno obtiene un retorno económico privado, en forma de diferencia de ingreso respecto a lo que habría tenido si no hubiera estudiado la carrera. (¿En serio hay gente a la que le parece bien que Lavín, Lagos, y toda esa generación haya estudiado gratis con los impuestos de todos y que nunca hayan devuelto ni un peso de lo que costó financiarles la educación, a pesar de tener ingresos para eso?)
César Andrés Miranda Reyes
08-07-2011Me parece injusto que la sociedad financie mis estudios profesionales si precisamente a esa sociedad le voy a cobrar (y no barato) por los servicios que le preste una vez que me titule. Por ello voto no. Sin embargo también me parece injusto que no pueda estudiar porque no tengo recursos. Por ello es que creo que el financiamiento debe ser dinero prestado por el Estado pero a ser devuelto sin intereses, sólo reajustado. Otro aspecto que considero relevante es un crédito para gastos de alimentación, vivienda y traslado durante la Universidad, cuestiones que son básicas, determinantes a veces, pero de las que usualmente se habla poco.
VICTOR MANUEL PEREDO SANCHEZ
09-07-2011Creo que la educación superior puede ser perfectamente gratuita, y existen todos los medios para que así sea. Así como también la existencia de los planteles privados, los cuales debiesen transparentar sus dineros.
Chile necesita técnicos, es cierto, pero también profesionales. Hoy existe un déficit de médicos en los hospitales públicos. Y estudiar medicina es algo inalcanzable para alguien de clase media.
Chile necesita técnicos, es cierto, pero también profesionales. Hoy existe un déficit de médicos en los hospitales públicos. Y estudiar medicina es algo inalcanzable para alguien de clase media.
Melanie Oyarzun
09-07-2011Pero que se pueda, significa que debería?
Francisco Javier Correa Guerra
11-07-2011Genial!, pero que no me suban los impuestos para financiarlo.
Hay un tema fundamental, muchos de aquí hemos pasado por la Universidad, por lo tanto sabemos lo que son los tinterillos, los que pasan por 3 carreras, los que no se titulan por flojos, etc. por eso me pronuncio sobre el tema central... gratis o no, deben existir filtros, deben generar métodos para su financiación, pero no aceptaré que estos estudiantes vengan a plantear subir el impuesto renta al 30%... que mejor se dediquen a estudiar y dejen de militar por el PC.
Saludos a todos.
Hay un tema fundamental, muchos de aquí hemos pasado por la Universidad, por lo tanto sabemos lo que son los tinterillos, los que pasan por 3 carreras, los que no se titulan por flojos, etc. por eso me pronuncio sobre el tema central... gratis o no, deben existir filtros, deben generar métodos para su financiación, pero no aceptaré que estos estudiantes vengan a plantear subir el impuesto renta al 30%... que mejor se dediquen a estudiar y dejen de militar por el PC.
Saludos a todos.
Francisco Javier Correa Guerra
11-07-2011Genial!, pero que no me suban los impuestos para financiarlo.
Hay un tema fundamental, muchos de aquí hemos pasado por la Universidad, por lo tanto sabemos lo que son los tinterillos, los que pasan por 3 carreras, los que no se titulan por flojos, etc. por eso me pronuncio sobre el tema central... gratis o no, deben existir filtros, deben generar métodos para su financiación, pero no aceptaré que estos estudiantes vengan a plantear subir el impuesto renta al 30%... que mejor se dediquen a estudiar y dejen de militar por el PC.
Saludos a todos.
Hay un tema fundamental, muchos de aquí hemos pasado por la Universidad, por lo tanto sabemos lo que son los tinterillos, los que pasan por 3 carreras, los que no se titulan por flojos, etc. por eso me pronuncio sobre el tema central... gratis o no, deben existir filtros, deben generar métodos para su financiación, pero no aceptaré que estos estudiantes vengan a plantear subir el impuesto renta al 30%... que mejor se dediquen a estudiar y dejen de militar por el PC.
Saludos a todos.
Francisco Javier Correa Guerra
11-07-2011Genial!, pero que no me suban los impuestos para financiarlo.
Hay un tema fundamental, muchos de aquí hemos pasado por la Universidad, por lo tanto sabemos lo que son los tinterillos, los que pasan por 3 carreras, los que no se titulan por flojos, etc. por eso me pronuncio sobre el tema central... gratis o no, deben existir filtros, deben generar métodos para su financiación, pero no aceptaré que estos estudiantes vengan a plantear subir el impuesto renta al 30%... que mejor se dediquen a estudiar y dejen de militar por el PC.
Saludos a todos.
Hay un tema fundamental, muchos de aquí hemos pasado por la Universidad, por lo tanto sabemos lo que son los tinterillos, los que pasan por 3 carreras, los que no se titulan por flojos, etc. por eso me pronuncio sobre el tema central... gratis o no, deben existir filtros, deben generar métodos para su financiación, pero no aceptaré que estos estudiantes vengan a plantear subir el impuesto renta al 30%... que mejor se dediquen a estudiar y dejen de militar por el PC.
Saludos a todos.
Ignacio Gil Moncada
14-07-2011Eventualmente, cuando la gran mayoría de los jóvenes accedan efectivamente a la educación superior, podría ser sensato que ésta fuese gratuita. Para financiar esto, me parecería razonable aumentar el impuesto de primera categoría. Pero AHORA, yo privilegiaría mejorar el sistema de créditos y becas antes que buscar educación superior gratuita.
Red Liberal
19-07-2011Extendimos el plazo de esta votación en una semana, para compensar los días en que la página estuvo con problemas técnicos.
Juan Tomas Bradanovic Pozo
20-07-2011La palabra "gratuita" está mal usada, debería ser "pagada con nuestros impuestos"
Invalid User Id
20-07-2011La educación superior es de naturaleza mixta, una sociedad se beneficia como conjunto de la existencia de profesionales capacitados, pero estos en muchos casos obtienen importantes rentas privadas. Dado que la cobertura de educación superior no puede ni debe ser 100% (Europa Central anda por el 40-45%, por ejemplo), el Estado debe garantizar acceso a quienes cumplan con las condiciones para acceder, independiente de origen socioeconómico,evitando sobre-sesgar las carreras de elevadas remuneraciones (aún cuando las altas remuneraciones son en sí un sesgo), pero no financiar el 100% del arancel. Dadas las asimetrías de información existentes, debe velar por la calidad de la educación entregada. Por otro lado, debe destinar recursos a las universidades para que las universidades puedan financiar actividades de investigación y difusión, que tienen que ver con el rol más público.
Luis Alfonso Avila Pizarro
20-07-2011Sin embargo debiera haber una polÃtica de financiamiento de aquellas personas que no tienen los recursos, quizas tambien seria relevante evaluar si los costos de la educación superior son los adecuados (En Chile son los más caros de LA).
H. Pablo Marambio Retamal
29-11-2011Aquí se produce un grave problema. Yo me uno a red liberal porque encuentro que es el único lugar donde veo que se puede alzar una alternativa.
Pero cuando no pones matices a este tema se vuelve controversial, yo ESTOY DE ACUERDO CON UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA, pagada con los impuestos a empresas y personas que ganan sueldos estratosféricos, no a la clase media.
Este tema merece mucho más discusión como para decir que "Red Liberal está en contra de la educación gratuita"
Aparte que me gustaría votar y no puedo! vamos a estar de acuerdo con la opinión de 85 votantes?? Me parece poco abierto a discusión y me hace dudar que tan liberales somos.
Pero cuando no pones matices a este tema se vuelve controversial, yo ESTOY DE ACUERDO CON UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA, pagada con los impuestos a empresas y personas que ganan sueldos estratosféricos, no a la clase media.
Este tema merece mucho más discusión como para decir que "Red Liberal está en contra de la educación gratuita"
Aparte que me gustaría votar y no puedo! vamos a estar de acuerdo con la opinión de 85 votantes?? Me parece poco abierto a discusión y me hace dudar que tan liberales somos.
Osvaldo Soto Quevedo
29-11-2011La noción fundamental que se tiene que discutir aquí, pienso yo, es si recibir educación es o no un derecho de todos chilenos y chilenas. Cuando el Estado reconoce que una acción o una condición es un derecho, debe asegurar que todos los habitantes del territorio nacional puedan hacerlo valer. En el caso del derecho a voto de los ciudadanos, por ejemplo, se subentiende que el Estado a nivel nacional y local debe invertir todos los recursos necesarios para que en cada comuna del país existan mesas electorales y todo el aparataje logístico para la celebración de las elecciones; y sería algo "tirado de las mechas" que nos plantearan que no van a llegar a tal o cual comuna porque no hay suficientes recursos para hacerlo.
De igual forma, creo que si la educación en Chile realmente se considera un derecho, el Estado debe garantizar su gratuidad en todos los niveles de la educación pública. Por supuesto esto no quiere decir que no existan instituciones de educación superior privadas con costos de matrícula y aranceles, sino que en aquellas instituciones que son del Estado éste se asegure de garantizar gratuidad. Y sobre el financiamiento, creo que debería costearse con un aumento de impuestos diferenciado, de tal modo que quienes poseen más riqueza relativa aporten más al fisco para financiar la educación. Yo creo que esto último, sin embargo, incluye a las clases medias. Parte del temor de generar una educación gratuita es la sensación de que aquello que es gratis "no se valora" del mismo modo que aquello por lo que hemos tenido que pagar, sin embargo, si todos los chilenos pagamos en parte y de acuerdo a nuestros ingresos vía impuestos por esa educación gratuita, estoy seguro que la valoraríamos y la supervisaríamos.
De igual forma, creo que si la educación en Chile realmente se considera un derecho, el Estado debe garantizar su gratuidad en todos los niveles de la educación pública. Por supuesto esto no quiere decir que no existan instituciones de educación superior privadas con costos de matrícula y aranceles, sino que en aquellas instituciones que son del Estado éste se asegure de garantizar gratuidad. Y sobre el financiamiento, creo que debería costearse con un aumento de impuestos diferenciado, de tal modo que quienes poseen más riqueza relativa aporten más al fisco para financiar la educación. Yo creo que esto último, sin embargo, incluye a las clases medias. Parte del temor de generar una educación gratuita es la sensación de que aquello que es gratis "no se valora" del mismo modo que aquello por lo que hemos tenido que pagar, sin embargo, si todos los chilenos pagamos en parte y de acuerdo a nuestros ingresos vía impuestos por esa educación gratuita, estoy seguro que la valoraríamos y la supervisaríamos.
H. Pablo Marambio Retamal
29-11-2011Completamente de acuerdo con Osvaldo, quiero agregar que si tomamos en cuenta el poder que que poseen las universidades estatales que es "crear ciudadanos", siendo la única plataforma donde se pueden relacionar actores diferentes de la sociedad, esta debe ser protegida y valorada. No es un negocio, es un derecho en le cual radica el éxito del humano como especie. Dejemos de ser cortoplacistas y de una vez pensemos en el futuro de nuestra especie, donde la base de todo lo que es civilizado es una educación real, transversal y con hechos reales, científicos y actualizados. Ya es hora de modernizar y elegir que partes de la historia nos hace bien saber, que avances de la ciencia son los que vemos ahora, leer libros nuevos y divertidos. Solo allí, en la educación está la puerta al desarrollo.
Sebastián Andrés Gómez Andrade
02-10-2012Me parece que si el Estado asegura la educación gratuita superior puede poner más barreras en el ingreso a la administración, de este modo terminaríamos con esa pésima costumbre de tener operadores político que no tienen idea vegetando en puestos del Estado (esto por conflicto constitucional que no deja elevar requisitos porque Estado no asegura educación superior). Sistemáticamente me parece provechoso, y si se hace una reforma tributaria tampoco me parecería malo.







