Diputados aprueban ley que plantea que de cada 5 canciones que suenen en la radio una debe ser chilena. Ahora falta que pase al senado.
Lo bueno: Más trabajo para artistas nacionales. Y el espacio radioelectrico es de todos los chilenos.
Lo malo: La imposición de contenidos
Tweet ShareComentarios
Stefan Tomicic Suñer
06-09-2010
Cristian Andrés Aguirre Vargas
06-09-2010
José Gregorio Argomedo
06-09-2010
Patricio Marcial López Cerda
06-09-2010
Andrés Reiter Barros
06-09-2010
Felipe De Larraechea Marcich
06-09-2010
Felipe De Larraechea Marcich
06-09-2010
José Gregorio Argomedo
06-09-2010
Iñaki Irisarri Aldunate
06-09-2010
Felipe De Larraechea Marcich
06-09-2010
José Gregorio Argomedo
06-09-2010
Felipe De Larraechea Marcich
06-09-2010
Felipe De Larraechea Marcich
06-09-2010
Pablo Argote Tironi
06-09-2010
Ivan Marcelo Miranda Gonzalez
06-09-2010
Fabián Núñez Acevedo
07-09-2010
Guillermo Ariel Salgado Sánchez
07-09-2010
Pablo Andrés Ramón Albiñez Luna
07-09-2010
Thomas Tegtmeier
08-09-2010
Invalid User Id
08-09-2010
Invalid User Id
08-09-2010
Joan montt
09-03-2011


Stefan Tomicic Suñer
06-09-2010Creo que es importante fomentar nuestros propios productos culturales. Pero una medida de esta naturaleza crea distorsiones poco deseables, que es largo explicar. Me parece más interesante desarrollar una politica de fomento o una red de radios públicas que cumplan con esta misión. Siempre y cuando estemos de acuerdo que debemos resguardar de alguna manera la transmision de nuestra diversidad cultural local a través de los MCM
Cristian Andrés Aguirre Vargas
06-09-2010Otra externalidad negativa de esta ley, será que los músicos nacionjales, perderán competitividad y calidad con el tiempo, ya que ahora no va a ser necesario ser sobresalientemente bueno para estar en las radios... nada mas habrá que ser chileno.
José Gregorio Argomedo
06-09-2010100% en contra, hay que defender la libertad de expresión, si se escucha poco la música chilena, es porque el producto no es tan bueno o tan aceptado, que se adapten.
Si no que pasará después ¿10% de música mapuche? ¿15% de música EMO?... Exijamos que vuelvan los televisores Boloco y que el 10% de las ventas sean TVs chilenas, que importa su calida y tecnología...
Patricio Marcial López Cerda
06-09-2010Nuestro problema de falta de identidad cultural no se arregla imponiendo cuotas de música en la radio. Si a nadie le gusta, nadie la va a escuchar, será programada entre las 11 pm y las 6 am o se buscará un enjuague para hacerle el quite. Por otro lado, los Jaivas, los Tres, Chancho en Piedra, Américo, La Noche... hay hartos que se ganaron su espacio sin cuotas impuestas.
Andrés Reiter Barros
06-09-2010Absurdo. Primero porque no me parece que sea una medida eficiente para promover la industria musical chilena. Simplemente habrá que hacer más zapping entre emisoras cuando la música chilena que obligadamente transmitan no sea buena. Cantidad no es calidad. Yo hincaría el diente en la segunda. Es como asignar ministerios a tantas mujeres como hombres para demostrar "igualdad". Una cosa es igualdad y libertad de acceso, y otra es una estupidez como esta. Además está el problema del alcance: ¿por qué la música chilena y no, por decir algo, el cine chileno?. Si sólo se concede este beneficio a la industria de la música, es desigualdad -y con todas sus letras. Si se concede a otras varias industrias... todos tendremos que comprarnos Ipods y pagar TV cable; ni televisión ni radio de calidad se podrá escuchar. No se puede forzar ni imponer calidad, solo con esfuerzo se logra.
Felipe De Larraechea Marcich
06-09-2010Yo creo que es una excelente medida. Con respecto a la perdida de competividad, no estoy de acuerdo, puesto que solo el 20% de la musica seria nacional, cosa que al contrario de disminuir el incentivo de crear musica en Chile, lo aumentaria, puesto que actualmente esa competencia casi no existe, hay muy poco incentivo para poder ser musico, debido a las pocas oportunidades. Lo otro positivo es que estamos dando una oportunidad a la musica nacional, oportunidades que no existen puesto que los medios como la telivision y en este caso la radios, frecuentemente se creen dueños de nuestros gustos y nos dan solo lo que ellos creen que queremos escuchar. La libertad no solo hay que analizar en su sentido estricto, sino que aveces es necesario poner cierta restricciones, para ampliar el marco de libertad. En este caso especifico, si bien disminuye la libertad de las emisoras, aumenta la de los musicos chilenos.
Felipe De Larraechea Marcich
06-09-2010Con respecto a la Calidad, estamos hablando de 1 cada 5 canciones sera chilena, no es un gran porcentaje, por lo tanto no es necesario que las emisaroas necesiten programar cualquier cosa independiente de su calidad. el filtro se podra hacer igual, pero sin esta ley, ese filtro nisiquiera existe, puesto que existen muchos prejuicios frente a los artistas nacionales. Hay grupos con mucha calidad, que sin este p.publica, dificilmente tengan oportunidad. El chileno esta hecho para tener prejuicios frente a lo propio y admirar lo extranjero. Me pregunto si una javiera parra en este tiempo seria igual de tocada que daddy yankee.
José Gregorio Argomedo
06-09-2010Felipe no comparto, la libertad hay que defenderla hasta que duela, hay muchas iniciativas que en un principio se ven muy buenas, pero cruzas una barrera que tiene un destino incierto.
¿Que viene después de 1 de cada 5 canciones?, los mapuches van a decir que ellos quieren su parte, los de isla de pascua lo mismo, Europa podría también exigir un % para fomentar el intercambio cultural con Chile, etc, etc, etc... Hagamos lo mismo con la ropa, 1 de cada 5 poleras tiene que ser chilena para fomentar la industria interna o 1 de cada 5 condones que se vendan tienen que ser de la industria nacional...
Dar beneficios a ciertos grupos siempre a la larga trae más problemas, más desigualdad y al final menos libertad.... ¿Que viene después de 1 de cada 5 canciones?, los mapuches van a decir que ellos quieren su parte, los de isla de pascua lo mismo, europa podría también exigir un % para fomentar el intercambio cultural con Chile, etc, etc, etc... Hagamos lo mismo con la ropa, 1 de cada 5 poleras tiene que ser chilena para fomentar la industria interna o 1 de cada 5 condones que se vendan tienen que ser de la industria nacional...
Dar beneficios a ciertos grupos siempre a la larga trae más problemas, más desigualdad y al final menos libertad....
¿Que viene después de 1 de cada 5 canciones?, los mapuches van a decir que ellos quieren su parte, los de isla de pascua lo mismo, Europa podría también exigir un % para fomentar el intercambio cultural con Chile, etc, etc, etc... Hagamos lo mismo con la ropa, 1 de cada 5 poleras tiene que ser chilena para fomentar la industria interna o 1 de cada 5 condones que se vendan tienen que ser de la industria nacional...
Dar beneficios a ciertos grupos siempre a la larga trae más problemas, más desigualdad y al final menos libertad.... ¿Que viene después de 1 de cada 5 canciones?, los mapuches van a decir que ellos quieren su parte, los de isla de pascua lo mismo, europa podría también exigir un % para fomentar el intercambio cultural con Chile, etc, etc, etc... Hagamos lo mismo con la ropa, 1 de cada 5 poleras tiene que ser chilena para fomentar la industria interna o 1 de cada 5 condones que se vendan tienen que ser de la industria nacional...
Dar beneficios a ciertos grupos siempre a la larga trae más problemas, más desigualdad y al final menos libertad....
Iñaki Irisarri Aldunate
06-09-2010Estoy en contra de esta ley, sobretodo debido a que se centra en el medio con la mayor diversidad en cuanto a su contenido en Chile. Existen miles de radios este momento en Chile, y lo rico de este medio es que si por ejemplo escucho rock, se que hay 3 o 4 radios que lo tocan, si me gusta la musica clasiva idem. Por lo tanto obligar a las radios a poner ciertos contenidos por muy bajo que sea este porcentaje, crea distorsiones, pasa a llevar ciertos derechos constitucionales y la libertad de cada usuario de escuchar la musica que le guste. Muy distinto y si estoy a favor de politicas, incentivos y subvenciones a la musica chilena.
Felipe De Larraechea Marcich
06-09-2010Mira lo de la libertad hay que defenderla hasta que duela, lo encuentro un poco a-historico y utupico, pusto que una de mas maximas expresiones de libertad que existieron fue el capitlismo en su sentido mas puro, sin ningun tipo de restriccion y todos sabemos que si bien en un principio prospero, a veces no basta la libertad a tontas y locas, pues tiene que haber un marco regulatorio.
Lo otro con respecto a que privilegiar un grupo crea desigualdades, lo comparto, pero creo que este no es el caso, puesto que no es un grupo, sino que estamos hablando de un beneficio para todos los chilenos y antes que liberal, soy chileno (y los mapuches y los de isla de pascua son chilenos, por tanto están incluidos en la ley y con ello su música.
José Gregorio Argomedo
06-09-2010Felipe, esta es RedLiberal no RedChilena, se entiende que defendemos los principios de la Libertad ¿entonces porque no hacemos que el 100% de la música sea Chilena, también que la tienda de iTunes venda solamente música Chilena?, ¿Hagamos lo mismo con los libros, que solamente se lea literatura Chilena?...
Se parece mucho a otros países que no tienen mucho de libres ¿Rusia o Cuba?... entregar beneficios a ciertos grupos en desmedro de otros NO lo comparto.
Se parece mucho a otros países que no tienen mucho de libres ¿Rusia o Cuba?... entregar beneficios a ciertos grupos en desmedro de otros NO lo comparto.
Felipe De Larraechea Marcich
06-09-2010No hay porque radicalizar todo. o es liberalismo puro o todo es controlado.
siempre hay un punto medio.
Felipe De Larraechea Marcich
06-09-2010ah y claro estamos en redliberal, pero es un movimiento que nace en Chile, para por lo tanto, chile es su causa y su fin.
Pablo Argote Tironi
06-09-2010Ver la columna de Peña al respecto. Las formas de definir la música nacional son absurdas. Además, ¿Por qué no se obliga a Almacenes París a tener un 20% de stock chileno, o a las farmacias a vender un 20% de fármacos chilenos? Es una ley absurda, que solo beneficia a los directamente interesados, a saber, Los Quincheros y Quilapayún.
Ivan Marcelo Miranda Gonzalez
06-09-2010No estoy de acuerdo con ley que imponen cuotas, creo que debería incentivar el uso de la música chilena, especialmente a las emisoras más pequeñas o las que utilizan la plataforma de internet.
Si el sistema será competitivo para los grupos nacionales, debido que estarán compitiendo por el 20% de la programación lo cual dejará poco espacio para grupos emergentes donde seguramente se premiará a grupos consolidados. Esto traerá rencillas, y desconformidad en la ley el 20% será considerado como poco o escaso.
Fabián Núñez Acevedo
07-09-2010Me encanta la música chilena pero no la que sonará en las radios. La medida solo beneficiará a la SCD, no a los artistas.
Guillermo Ariel Salgado Sánchez
07-09-2010No me parece que para una supuesta defensa de la música nacional haya que imponerla, mala cosa.
Pablo Andrés Ramón Albiñez Luna
07-09-2010Creo que este proyecto es una muestra clara de nuestro doble estándar nacional. No podemos apoyar la libertad y libre pensamiento y a la vez avalar un proyecto como éste, pues transgrede la libertad de expresión y la opción de elegir de los ciudadanos radio-escucha. Las radios, a diferencia con la televisión, tiene un público mas objetivo y es ese mismo público es el que condiciona lo que las radios emiten, por lo tanto, si las radios no emiten “TANTA” música nacional es por que los chilenos no quieren escuchar por sus radios ese 20% que nos quieren imponer por ley. Creo que este problema de que el chileno no le gusta “TANTO” su música nacional se debe a que nos criamos, fomentamos y nos gusta tanto lo que viene de afuera, que en sentido lógico es obvio que descuidamos lo propio. Si en verdad queremos escuchar más música chilena tenemos ser nosotros como radio-escucha a exigirla más, pero no através de un proyecto tan autoritario como éste.
Thomas Tegtmeier
08-09-2010Estoy totalmente en contra de la nueva ley que se quiere instaurar. No puede ser que a estas alturas de la trayectoria humana sigamos tratando de imponer cosas. Los artistas chilenos deben ponerse las pilas para estar dentro de la listas de canciones que ofrecen las radios. Y con ponerse las pilas no me refiero a que tengan trabajos de mala calidad, me refiero a crear alternativas y estrategias originales de posicionamiento. Deben crear nuevas formas de hacerse escuchar, sin afectar el derecho a la libre elección del resto de los ciudadanos.
Si la gente quiere escuchar daddy yankee es su opción, no tiene porqué tener que escuchar igual canciones chilenas.
Y en último pero último caso ( y aún así no estoy de acuerdo de la aprobación), el estado debería pagarle a cada radio por ese 20% que ellos no están pudiendo elegir para desarrollar sus funciones empresariales.
Si quieren fomentar la música chilena, deberían existir varias radios estatales que se dediquen a promocionar el arte nacional, sin afectar las demás empresas ni las preferencias de los consumidores de música.
Invalid User Id
08-09-2010Que sucedería si un día todas las radios fueran de propiedad de otros países y no pudieses escuchar música chilena? Tal ez sería un interesante experimento que no esta muy lejos de suceder... Estimados antes de opinar tajantemente sobre un tema en particular hay que escarbar un poco... el porcentaje de música chilena en radios es parte de la Ley de prensa que exije reciporicad con leyes iguales a estas pero en otros países como España que en Chile está en presente con el Grupo PRISA más detales en la web www.compoliticas.org/redes/pdf/redes5/22.pdf..
Saludos
Invalid User Id
08-09-2010En todo caso estoy en contra de esta Ley tanto aquí en Chile como en España u otro País.
Joan montt
09-03-2011En este caso estoy a favor porque la musica Chilena ES UN BIEN PUBLICO y genera beneficios para todos. Cuando una cosa es bien publico conviene subsidiarla porque genera beneficios a la sociedad. Respondiendo a la objecion planteada al argumento Seria un sinsentido que EEUU pida una cuota porque su musica no genera externalidades positivas para nosotros. Eso si,conviene que sea aplicada con otra serie de medidas que impulsen una industria musical mas madura.





