Una persona, un voto. Te invitamos a construir así el referente liberal.
100% democrático, 100% transparente, 100% descentralizado

hoy somos 1597 Necesitamos 50.000 para ser partido.

UNETE!
ingresa:

Olvide mi contraseña

A menos de dos años que se realicen las elecciones municipales, hay que tomar decisiones, porque los actores ya se están moviendo. Si llegadas las municipales somos partido político inscrito, por supuesto, participaremos con candidatos propios escogidos con primarias. Pero si no somos aun partido, para participar deberemos usar el cupo de otros partidos o pactos y esa negociación habría que hacerla desde ya. ¿Queremos como Red Liberal participar de todos modos en las municipales con candidatos propios?. Esta votación, de aprobarse, será un mandato para que el Comité Operativo inicie la negociación con actores políticos, pero no así para llegar a acuerdos vinculantes. Cualquier propuesta concreta se aprobará o rechazará por todos ustedes a través de una votación similar a ésta.

Share
 
Comentarios
Davor Mimica 11-01-2011
Es una importantísima pregunta. ¿Red Liberal comenzará su vida electoral mediante alianzas electorales con otros actores? ¿O sus miembros prefieren el camino propio aunque esto signifique -al menos por ahora- no participar de las elecciones?
Voy a esperar los argumentos de los votantes para decidir pues no he tomado postura a favor o en contra hasta el momento.
Primero que todo, quiero decir que me motivó mucho este movimiento, ya que como muchos de los que estamos aquí, me siento un poco huérfano de la política contingente y su organización en partidos y alianzas. Además adhiero firmemente al Liberalismo y he estudiado mucho sobre él.
Respecto a la pregunta y nada más como una opinión personal, pienso que es un poco apresurado aventurarse con candidaturas en el supuesto de que no alcancemos a ser un partido político y se tenga que negociar con alguno de los partidos más afines ( RN, PPD, PRS entre otros) Mi opinión se funda principalmente porque este movimiento es muy nuevo y todavía somos pocos los inscritos, un poco más de 600 personas. Desconozco otro sistema que tenga un registro de miembros. El comité operativo comenzó a funcionar hace casi 3 meses por lo que he leido. Si se negocia con alguna de las fuerzas políticas ya establecida, inevitablemente las personas nos asociará a un determinado sector y perderemos identidad propia. A lo mejor, ya hay negociaciones y por eso se propone presentar alguna candidatura, también lo desconozco.

Pienso que somos muy jóvenes todavía, no en el sentido de inexpertos, si no que no nos haría mal esperar una elección más para aumentar el número de personas interesadas, ver como se reacomodan las fuerzas políticas establecidas, ya que sabemos que el mapa está cambiando mucho, sobretodo la Concertación que todavía no se han definido, y por otro lado, el gobierno actual está causando descontento entre personas de sus mismas filas en los partidos.
Creo que hay que aprovechar esa cuyuntura política para crecer como movimiento y partido y con más propiedad y número de personas concretar una candidatura independiente, nueva y con ideales propios. En dos años hay elecciones, es poco tiempo. No nos apresuremos y sigamos constuyendo un nuevo referente, debatiendo con democracia, definiedo posturas y darnos más a conocer. Como dije, somos jóvenes y no es tan terrible esperar una elección. Muchos Saludos a todos :)
Lucas Blaset 12-01-2011
Rodrigo entiendo tu argumento y por eso creo que es muy relevante con quien se haga dicho pacto, Creo que debería ser con otros movimientos pequeños y medianos o que sean relativamente nuevos, eso es un tema relevante, creo que si fueramos en una alianza con los partidos fines nombrados (Rn o PPD) o con una de las dos coaliciones importantes (Alianza o Concertacion) seria tremenda mente perjudicial por que nos absorberán rápidamente.

Por eso yo miraria con mejores ojos a otro tipo de actores politicos:
Chile Primero: fue un partido hoy es un movimiento, es nuevo, es joven y se declaran liberal-progresista
PRO: Es un partido en formación, que es muy nuevo, que no pertenece a los grandes conglomerados y muchos liberales estuvieron en la campaña de Marco.
PRI: tiene una real vocación de centro, de independcia de las grandes coaliciones y de bisagra política, al igual que nosotros, aunque no se comulgue en muchos ideales, muchos próceres del antiguo partido liberal fueron candidatos en las ultimas elección en ese partido.
Ecologistas: Aun no pertenecen a ningún pacto electoral y su visión progresista, medioambientalista y transversal, también tiene muchos puntos con Red Liberal.

Existen varios otros como, Frecuencia Publica de Bowen, Los Humanistas, Movimientos Regionalistas, Etc.

Con ninguno de ellos se comulgara al 100% y muchos merecen muchas criticas, sino fuese así, no habría razón para no ser una misma institución, por lo mismo, un pacto ELECTORAL y no fusión de movimientos podría ser interesante.

Lo bueno de pactar con ellos, seria que tenemos mas cupos municipales y perdemos menos nuestra independencia que pactar con partidos de los grandes conglomerados.

Por otra parte yo voto que debemos participar por lo siguiente;
Creo realmente que un movimiento que no participe en las municipales, tiene pocas posibilidades de sonar para las parlamentarias, y sin ni una de estas dos, son 7 años sin elecciones, por ende fuera del aparato publico, por ende fuera del poder, eso es letal para cualquier movimiento político, la épica de formación dura meses quizás con suerte y energía algunos años, es necesaria la épica de la transformación publica, en el mediano plazo.

Es obvio que no podemos ser aliado de todos ellos al mismo tiempo, habrá que decidir por temas programáticos e ideológicos, pero creo que no son malas opciones en el escenario actual.

Aparte entre mas fuerza tomemos, en los próximos dos años, mayor poder de negociación, ademas creo que vernos como un actor en las elecciones, nos haría crecer y nos daría tribuna publica.

Aparte para ver que tanto vale nuestra idea, hay que competir.
Concuerdo plenamente con Lucas: es necesario participar en las elecciones y, también, no acordar pacto alguno con los grandes partidos y coaliciones. Si existe algún pacto, ha de ser con movimientos pequeños, porque necesitamos mostrarnos y no opacarnos.
Ahora entiendo mejor y eso es lo que quería saber. Porque desconozco si estaban en contancto con otro movimientos políticos fuera de los partidos ya establecidos. Me parece bien entonces que si va a existir un pacto, sea con esas organizaciones, para no perder identidad propia y seguir creciendo en el tiempo. Muchas gracias por la respuesta. Saludos
Mi opinión es que, si no somos partido, mejor no participar. Enumero mis razones:

1) Las posibilidades de obtener mayor notoriedad pública en una alianza con partidos pequeños es muy baja. Hay poco que ganar en este aspecto

2) Por ahora, creo que Red Liberal es un concepto e idea antes que un partido. Y eso me parece bien, debemos tener esta idea desarrollada y sólida como una base de principios antes de entrar a la arena política, pues el riesgo de desperfilamiento es muy alto.

3) Creo que todavía nuestros principios está muy inmaduros como para dar este paso. De tener candidatos potenciales, lo más seguro es que fuesen absorbidos por fuerzas políticas más desarrolladas

4) Esto es una opinión muy personal. Creo que primero debemos probarnos en nuestra capacidad de generar agenda pública e influencia antes de entrar a la realpolitik. Cuando se vote un proyecto de ley que haya sido modificado, influido o propuesto por nosotros, estaremos en mucho mejor pie para la lucha política.

5) Nos falta algo muy importante para elecciones: recursos financieros. Pero si se da el punto 4, de seguro tendríamos acceso a dinero.
No me parece adecuado, aún somos muy pocos. La primera impresión que dé Red Liberal en el mundo político será lo que marcará, en gran medida, nuestro futuro. Con apenas 613 miembros me parece una propuesta "desesperada". En cambio si Red Liberal se transformase en un espacio de unión de todos los movimientos liberales independientes, me haría más sentido, aunque requeriría una reformulación de todo lo que se ha hecho hasta el momento. En mi opinión, los pactos electorales no son una buena alternativa, creo que generan "mucho ruido y pocas nueces" y supongo que Red Liberal quiere "nueces que generen ruido". Tal vez con 5.000 miembros, un 10%...
En una elección municipal, se elige alcaldes , y concejales. Los concejales son de la gente para la gente de su ciudad.
He pensado seriamente en que como red liberal hay que hacer ruido, pero un ruido bien pensado, no un murmullo. Creo que seria impactante que existan candidatos independientes menores de 20 años, más allá de buscar la elección, de mostrar el descontento con la política actual de la juventud, de mostrar que la juventud también quiere, y también puede. Sería una publicidad gratuita también para red liberal, pues aunque la candidatura de cada cual iria como independiente, sin duda que llamaría la atención que jovenes de 18,19 o 20 vayan de candidatos. Llamaría la atención de la prensa, de la gente, de la clase política. Es una idea, que por lo menos, yo que tengo 18, estaria dispuesto a llevar a cabo.
En una elección municipal, se elige alcaldes , y concejales. Los concejales son de la gente para la gente de su ciudad.
He pensado seriamente en que como red liberal hay que hacer ruido, pero un ruido bien pensado, no un murmullo. Creo que seria impactante que existan candidatos independientes menores de 20 años, más allá de buscar la elección, de mostrar el descontento con la política actual de la juventud, de mostrar que la juventud también quiere, y también puede. Sería una publicidad gratuita también para red liberal, pues aunque la candidatura de cada cual iria como independiente, sin duda que llamaría la atención que jovenes de 18,19 o 20 vayan de candidatos. Llamaría la atención de la prensa, de la gente, de la clase política. Es una idea, que por lo menos, yo que tengo 18, estaria dispuesto a llevar a cabo.
El inconveniente con la elección municipal es que no permite levantar muchos temas de discusión "liberales", porque todo gira en torno a los problemas locales de la comuna, que en la mayoría de los casos no son ni de conservadores ni de liberales. En este sentido, la elección que más nos sirve, es la parlamentaria. Sin embargo, la municipal puede servir para comenzar a posicionar a nuestros candidatos a diputados.
Lucas Blaset 13-01-2011
@Carlos: Me parece un muy buen planteamiento, de hecho seria mediaticamente muy visto llevar hartos candidatos jóvenes, idealmente ser el movimiento político que mayor porcentaje sub 30 tenga, legalmente ese debe tener 188años incluso alguien que hoy tiene 16 años podría ser un pre-candidato, pero eso hay que verlo con el tiempo, por ahora tiene que aprobarse esta votación, así que a hacer campaña.

@Ignacio: Difiero, creo que hay temas locales muy importantes para liberales, desde temas ambientales y reciclaje, hora de cierre de la vida nocturna, política de barrios rojos,asuntos de educación municipal, etc.

Lucas Blaset 13-01-2011
@Igor: Si queremos liderar a otros movimientos independientes, debemos competir, o estos liberales (personas y/o movimientos) encontraran otras instancias de competencia fuera de red liberal (y las hay), hoy somos 614, cuando veamos pactos deberíamos ser al menos 1000, de eso nos quedara un año y medio para seguir creciendo mientras buscamos candidatos, mientras hacemos primarias, eso atraerá mucha mas gente, lo ideal es que seamos miles o decenas de miles para el momento de las elecciones, la campaña atraerá mas gente aun, por que nos dará a conocer. Si nuestra forma es buena y llama la atención seguiremos creciendo.
No sé ustedes pero yo voy a participar... jaja...
la pregunta es... porqué no ?.... liberales, piensen menos y actúen más.
ya pues Liberales! voten!
Voté SI, porque creo que tenemos que empezar a foguearse en la arena política de verdad.
Ahora bien, lo que más me preocupa es el tema de las alianzas; personalmente no sé si será adecuado hacer una alianza... quizás una de exclusión mutua en algunas comunas podría ser, pero más allá de eso....
Lo digo porque efectivamente una alianza con un gran conglomerado no tiene sentido, tenemos cero peso, y aliarse con los grupos chicos puede llamar a la confusión y "le baja el perfil" a RL.
Ahora, en especial, especial, especial ... creo que de ninguna manera hay que aliarse al PRO, el partido de MEO es el partido de MEO y cualquier aliado va a ser ineludiblemente considerado un Meista. El PRI podría ser algo cercano y menos riesgoso....
Creo que participar de las elecciones de concejales es una buena manera de presentar nuestras ideas y sueños a los votantes. No aparecer en los medios de comunicación es casi no existir. La elección de concejales es por cifra repartidora, de modo que conviene participar de un pacto, pero no es necesario que sea uno de los mayoritarios. Me parece conveniente buscar aliados con ideologías similares. Claro que ME-O es uno de los que NO me parece similares. Las alianzas electorales debería aprobarse partido a partido. Ahora, antes de cualquier cosa debemos afinar qué somos; no sólo en lo discursivo, especialmente en lo pragmático. La discusión sobre los impuestos puso encima de la mesa una interesante diversidad de matices.
obvio que tiene un sí sin pensar, es la unica forma de hacernos presente no?, sino, nuestras palabras seran flojitas u.u
Liberales,

Esta decisión es muy importante pero puede ser un arma de doble filo. Primero asociarse a otros partidos políticos puede permitir ir a alguna elección, pero nos puede dar un encasillamiento poco deseado. Sería bueno saber cual es poder de convocatorio real que tiene la red y cuanto puede utilizar las herramientas modernas para ganar adeptos, pero a su vez cuál es el número de votantes que podríamos ganar siendo que gran parte de la gente, que no esta interesada en las antiguas divisiones políticas, no esta inscrita para votar. Quizás sea prudente tomar un poco mas de fuerza y esperar la inscripción automática con el voto voluntario.
Invalid User Id 19-01-2011
Hasta ahora no he participado de manera muy activa en el desarrollo de este movimiento liberal, y mirando un poco desde afuera me da la sensacion de que aun no existe un argumento coherente ni una idea clara de la direccion que el movimiento desea seguir. Creo que seria bueno dejar que el proyecto madure como movimiento, que se definan de mejor manera las metas de este, para luego actuar.
Si bien me parecen correctos muchos de los argumentos que llaman a la mesura al momento de decidir, creo que el gran temor que tienen aquellos que no estan a favor es que consideran que seremos absorbidos por otros conglomerados. Es una preocupación real pero que tiene un riesgo manejable: Generar una alianza electoral con otros movimientos pequeños como señala Lucas. En ese sentido, recibir algunos lineamientos generales del comité operativo o implementar una votación para dirimir esto en caso de decidamos ir a las municipales puede ayudar a que ese 35% que hoy no está de acuerdo cambie de parecer.

Por otro lado, creo que el sólo hecho de que podamos generar candidatos a concejal(quizás algún alcalde) nos ayudará a crecer como movimiento por simplemente por hacer campaña. Quienes decidan ir a la elección formaran grupos de trabajo con gente de su confianza que o son de RedLiberal o lo podrán conocer(y quizás adherir). Esas personas intentarán movilizar a otros cercanos(amigos y familia) y luego, vendrán aquellos que sin ser cercanos al grupo de trabajo se sientan atraídos por la candidatura. Es razonable considerar que parte de eso se traducirá en nuevos miembros o en simpatizantes y que dará a conocer el movimiento en aquellas localidades donde trabajemos sentando una base para futuras elecciones. Además nos permitirá generar conocimiento y experiencia sobre lo que es realizar una campaña y ser candidato(que supongo, no todos tienen).

Esperar a una parlamentaria me parece, en este momento, un error porque no tendremos el musculo necesario para levantar desde nuestras filas un diputado y menos un senador. Esperar la siguiente municipal son muchos años en estado politicamente latente y no creo que eso nos de impulso para crecer.

Estoy de acuerdo con que quizás sería bueno madurar un poco más, con que hay riesgos en hacerlo pero también soy consciente de lo que podemos ganar. Debemos aprovechar las oportunidades que tenemos para crecer, darnos a conocer e influir en la vida diaria de las personas.

De poco sirve ser liberal en la casa sino puedes llevarlo a tu plaza.

Yo voto por participar en las municipales.
Voté a favor. Me convencieron los argumentos. Sin embargo considero relevante el alcance de Lucas y las reservas del resto: nuestra participación ha de ser posible en un escenario en el que no terminemos absorbidos por un partido o coalición más grande. Saludos!
Carlos Rebolledo 20-01-2011
A favor. Claramente. Es necesario el salto cualitativo de la política a las políticas públicas. Además, la posición política en la que nos encontramos, el hecho de ser absolutamente independientes y representar en gran medida una ideología política sin representación política nos da un gran potencial de negociación.
Melanie Oyarzun 20-01-2011
El tema es que aun somos muy pocos y desconocidos.
Creo que es mejor darnos a conocer a la ciudadanía y mostrarnos como un ente en gestacion y no como un cocinado político, no más de lo mismo.

Creo que aportaría poco a nuestra credibilidad tirarnos a la pileta inmediatamente. Opino que se debería dejar que el movimiento crezca y sea, realmente, un referente liberal antes de luchar por votos.

Estoy completamente de acuerdo con Melanie Oyarzún. Melanie, me quitaste las palabras del teclado. Creo que es demasiado apresurado dar el salto hacia la política dura, más aún si se hace a través de partidos políticos que están totalmente desprestigiados ante la opinión pública. Ello llevaría a ser considerados más de lo mismo. Además pienso que la estrategia debería ser la difusión de este movimiento con el objetivo de integrar a las regiones. Una vez armada una base programática y territorial sólida, será posible presentarse como una opción nueva e independiente dentro de la arena política.
Creo como muchos acá que es muy temprano para presentarnos de manra independiente en las elecciones mientras no seamos un partido político. Por otra parte, concuerdo con la opinión de algunos sobre el riesgo de formar una alianza. Si es con uno de los partidos mayores pasaríamos a ser una suerte de apéndice de ellos sin ser reconocidos por nuestros propios ideales sino por los de ellos, lo que es un riesgo mayor siendo que uno de los objetivos en la formación de este movimiento era formar un referente que representara a los muchos que nos sentíamos huérfanos en el sistema partidario actual. Ahora, lo siguiente lo tiro como una idea muy personal, pienso que así como en los noventas el partido comunista estaba fuera del sistema partidario y su forma de mantenerse vigente fue a través de sindicatos, movimientos sociales y protestas, creo que nosotros en nuestros primeros años debiéramos buscar llamar la atención a través de actividades, manifestaciones, etc con tal de a poco hacernos notar a la gente utilizando el boca a boca y la herramienta tan a mano como es internet y las redes sociales para crear una mayor base de apoyo.
Invalid User Id 24-01-2011
Cual es la idea de apurar tanto las cosas???? Como diria mi abuela...¿ le puso maicena?.. sino nunca va a crecer...
Red Liberal no es todavía un movimiento político. Existen muchos temas sobre los cuales debemos discutir y aún no se ha elaborado una base programática y territorial sólida. Esto sería saltar al vacío. Hay que dejar que este movimiento continúe madurando, creciendo y congregando a personas que hoy en día, se encuentran completamente desencantadas con los partidos políticos. Una alianza con alguno de ellos nos empaparía de la lógica partidista que hoy decepciona a mucha gente, especialmente los más jóvenes. Mi voto es NO, debemos realizar una mirada interna que permita generar una identidad propia.